VITÍLIGO

El vitíligo es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel producidas por despigmentación de la misma. Se considera de origen
autoinmune, es decir, por una activación excesiva del sistema inmunitario del paciente que acaba atacando a los melanocitos propios, que son las células que producen el pigmento
característico de la piel.

En algunos casos existen otros familiares afectos con el mismo problema, lo cual sugiere una susceptibilidad genética. En otros casos aparece de forma esporádica ya sea en la edad infantil o adulta.
Las manchas blancas del vitíligo pueden aparecer en cualquier localización corporal, siendo más frecuente su inicio alrededor de los párpados, boca, axilas, manos y región genital.

La extensión del vitíligo puede ser muy variable, desde pequeñas manchas blancas tenues hasta la práctica desaparición de todo el pigmento de la piel del individuo, quedando solamente mínimos restos de pigmento residual. 

El vitíligo que mejor responde a tratamiento es el que es de aparición reciente y con menor número de lesiones, por lo que es fundamental realizar un tratamiento precoz desde que se sospeche la enfermedad.
Entre los distintos tratamientos para el vitíligo existen diversos tratamientos tópicos, sistémicos y fototerapia.

Concertar una cita
Share by: