CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente del ser humano. En áreas donde existe una alta incidencia de radiaciones solares, se estima que hasta una de cada 3 personas sufrirá algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida. No todos los cánceres de piel son igual de
agresivos. De hecho, el carcinoma basocelular, la variedad más frecuente, tiene una supervivencia cercana al 100% salvo casos excepcionales.
 El melanoma sin embargo, es el tipo de cáncer de piel más severo, con alta mortalidad si no es detectado y tratado muy precozmente.
Ante la aparición de cualquier lunar nuevo o extraño, o el cambio de un lunar previo, se debe consultar con un especialista en dermatología para descartar un cáncer de piel. Las queratosis actínicas consisten en la aparición de caspas y rojeces en áreas expuestas al sol como son la cara, cuero cabelludo y brazos. 
Se consideran lesiones “pre-malignas” dado que pueden acabar degenerando en cáncer de piel. Cuando se detectan, suelen ser reflejo de
daño solar o actínico crónico de toda la zona, lo cual se denomina campo de cancerinización.

Existen diversas formas de tratamiento de las queratosis actínicas, desde productos específicos de aplicación tópica, crioterapia, tratamientos quirúrgicos como electrocoagulación o la terapia fotodinámica.
Los dermatólogos recomiendan una revisión periódica anual para detección precoz de cáncer de piel.

Share by: