Los pacientes trasplantados tienen más riesgo de sufrir afecciones cutáneas

¿Vas a realizarte un tatuaje? Atención a las posibles complicaciones
Home / Uncategorized / Los pacientes trasplantados tienen más riesgo de sufrir afecciones cutáneas

Los pacientes trasplantados tienen más riesgo de sufrir afecciones cutáneas

Los pacientes que pasan por un trasplante viven un largo proceso: desde el diagnóstico de la enfermedad, la donación y el postoperatorio. El sistema inmunológico se debilita y la piel, que actúa como primera barrera frente a agentes externos, se vuelve más sensible. Como consecuencia, aumentan las infecciones y conlleva a la aparición de acné, verrugas, herpes, hematomas, hirsutismo (crecimiento del vello) y tumores, como se recoge en la Guía para el paciente trasplantado de la Federación Nacional de Asociaciones para a la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Salamanca (Alcer Salamanca). Según se indica en este documento, el acné es una patología asociada a los pacientes renales y suele presentarse durante las semanas posteriores al trasplante debido al efecto de los esteroides. “Estos pacientes tienen un régimen de inmunosupresión severa que facilita la sobreinfección o la reactivación cutánea de determinados gérmenes, como el virus del papiloma humano (VPH), el virus herpes y, ocasionalmente, la proliferación bacteriana que puede generar un brote de acné”, explica Jaime Vilar, dermatólogo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Los trasplantes de órganos, y no de los de tejidos, aumentan la posibilidad de desarrollar un cáncer cutáneo de tipo no melanoma: “La combinación de los inmunosupresores con la radiación ultravioleta genera mayor agresividad y es proclive a la aparición de lesiones malignas. Además, el carcinoma cutáneo presente en estas personas tiene un comportamiento más agresivo y un crecimiento más rápido”. Según Vilar, el riesgo es mayor en pacientes con un fototipo claro y una exposición solar previa.

Los problemas dermatológicos dependen del tipo de trasplante, aunque Vilar señala que los que más afectan a la piel son los de riñón y los de médula ósea: “Mientras que en los trasplantes renales son muy habituales el VPH y una mayor incidencia del cáncer cutáneo no melanoma, en los de médula ósea aparecen infecciones víricas y fúngicas”.

LA FOTOPROTECCIÓN DEL PACIENTE TRASPLANTADO

Para reducir el riesgo de cáncer cuataneo, además de modificar la terapia inmunosupreosa, Vilar advierte de que protegerse del sol es clave: “Es importante destacar la necesidad de la educación del paciente sometido a trasplante en las medidas de protección solar, así como el uso de cremas fotoprotectoras. Esta formación debería iniciarse ya en el período pretrasplante y recordarse durante las visitas periódicas posteriores”.

En los meses de verano, Alcer Salamanca, en sus campañas, aconseja reducir las exposiciones solares y que siempre sean a primera hora de la mañana o al atardecer.

CÓMO EVITAR INFECCIONES DE PIEL

En el manual Inmunodepresión en el Paciente Trasplantado de la Comunidad de Madrid se incluyen estos consejos para el cuidado de la piel:

– Jabón neutro. Lavarse dos o tres veces al día con un jabón neutro para prevenir infecciones que deriven en un brote de acné. En caso de que se haya desarrollado, Alcer Salamanca apuesta por el jabón de coco.

– Cabello. Lavar el pelo con frecuencia y optar por productos neutros.

– Peines y cepillos. Todos los utensilios de aseo deben ser exclusivos del paciente.

– Hidratación. Utilizar una buena crema hidratante para reducir la piel seca y fortalecerla.

– Uñas. Mantener las uñas cortas y limpias para prevenir la proliferación de agentes infecciosos.

– Ropa. A parte de la protección solar, esta guía recuerda el uso de prendas gruesas y oscuras que protegan la piel del sol. A lo que Alcer Salmanca añade la utilización de guantes y elementos de seguridad para evitar lesiones en actividades deportivas o domésticas, como la jardinería.

 

Si necesitas información adicional puedes consultar con nuestro especialista Dr. Jaime Vilar para que te asesore pidiendo cita online o llamándonos a la consulta.

 

 

 

 

 

Comentarios(0)

Deje un comentario