La belleza comienza con un buen diagnóstico

Home / Uncategorized / La belleza comienza con un buen diagnóstico

La belleza comienza con un buen diagnóstico

La belleza comienza con un buen diagnóstico Innova Medical/Dr. Jaime Vilar/Dra. Carolina Medina / Las Palmas de Gran Canaria

El dermatólogo es el médico especialista mejor cualificado para el cuidado, estudio y tratamiento de la piel, el pelo y las uñas, así como la detección de lesiones cutáneo­mucosas secundarias y enfermedades de transmisión sexual. Las campañas de prevención del cáncer de piel tienen una importancia capital, pues en muchas ocasiones cuando vemos a los pacientes, el daño ocasionado por la exposición solar ya es irreversible y la tendencia a desarrollar lesiones malignas ya no puede detenerse.

La detección precoz del cáncer de piel puede lograr la curación del mismo, por lo que es fundamental realizar revisiones periódicas y acudir al dermatólogo ante la aparición de cualquier nueva lesión sospechosa.

Hoy en día se están produciendo amplios avances científicos en el ámbito de la prevención, desarrollándose nuevos medicamentos que permiten actuar en el denominado campo de cancerización, que consiste en la aparición de lesiones premalignas con potencial degeneración futura a cáncer de piel. Como ejemplo, la terapia fotodinámica es una tecnología médica avanzada que permite entre otras cosas, tratar de forma preventiva las queratosis actínicas, producidas por el acúmulo de radiación solar a lo largo de los años.

En el ámbito de la cosmética, el dermatólogo es el especialista principal. Antes de realizar cualquier tratamiento se debe llegar a un diagnóstico correcto para, posteriormente, recomendar la mejor de las alternativas terapéuticas. Actualmente hay numerosas técnicas que pueden conseguir mejoras en el aspecto de la piel. Al principio es fundamental realizar un lavado diario de la piel de la cara con jabones suaves, utilización de protección solar de factores elevados a diario por las mañanas y una crema hidratante por las noches. Además es conveniente realizar una limpieza exfoliante de la piel 2­3 veces por semana. A partir de la tercera o cuarta década de la vida puede y debe utilizarse la toxina botulínica para disminuir la presencia de arrugas de expresión, que además mejoran el aspecto facial y disminuyen la producción de grasa y la hipersudoración facial. No es necesario utilizarla de forma permanente, pero realizar tratamientos periódicos ayudan a mantener la expresión facial con un aspecto sano y limpio. También la utilización de vitaminas y ácido hialurónico en forma de múltiples pinchazos en la cara (mesoterapia) hidrata y da una luminosidad especial a caras que han perdido con el paso del tiempo ese aspecto juvenil. A medida que nos adentramos en la quinta década de la vida, la reposición de volúmenes faciales puede mejorarse con la utilización de ácido hialurónico como rellenos faciales, aunque también hay técnicas de reposición de tejidos sin depositar volúmenes como pueden ser los hilos tensores o las cirugías mínimamente invasivas faciales.

El plasma rico en plaquetas (también llamado factores de crecimiento plaquetarios) es un tratamiento de medicina regenerativa que se está empleando en muchos campos de la medicina como traumatología, oftalmología y curación de úlceras crónicas. Este tratamiento consiste en extraer sangre del paciente y obtener una fracción de la misma que contiene alto contenido en factores de crecimiento, que permiten la regeneración acelerada de tejidos activando los mecanismos naturales del propio organismo. En el campo de la estética, se está empleando tanto como tratamiento de antiedad facial como de la alopecia.

Los avances tecnológicos, como el láser, han supuesto una verdadera revolución en el campo de la medicina y la estética. Esta tecnología permite tratar distintas lesiones de forma específica, mínimamente invasiva y con el menor riesgo de daño de estructuras adyacentes cuando se maneja en manos expertas. En Innova Medical contamos con tecnología láser avanzada de última generación incluyendo plataforma láser diodo de depilación, láser de manchas y tatuajes, así como láser vascular.

Los tratamientos capilares son otra rama importante cada vez más demandada. En nuestro centro nos hemos especializado en trasplantes de pelo, tanto la técnica de la tira capilar (FUT) como la de la extracción e implante de unidades foliculares (FUE). Estas técnicas permiten obtener cabello del propio paciente e implantarlo en otras zonas con falta de cabello permitiendo una mínima cicatrización que suele ser imperceptible. Antes de realizar el tratamiento es fundamental realizar una adecuada valoración por el dermatólogo.

Comentarios(0)

Deje un comentario