Cancer de Piel

Home / Cancer de Piel

Cancer de Piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente del ser humano. Se estima que en Canarias, donde existe una alta incidencia de radiaciones solares, hasta una de cada 3 personas sufrirá algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida. No todos los cáncer de piel son igual de agresivos. De hecho, el carcinoma basocelular, la variedad más frecuente, tiene una supervivencia cercana al 100% salvo casos excepcionales. El melanoma sin embargo, es el tipo de cáncer de piel más severo, con alta mortalidad si no es detectado y tratado muy precozmente.

Ante la aparición de cualquier lunar nuevo o extraño, o el cambio de un lunar previo, se debe consultar con un especialista en dermatología para descartar un cáncer de piel.

 

Signos de alarma del melanoma: ´Regla del ABCDE´

Este sistema ayuda al autoexamen de lunares por el propio paciente para consultar con dermatólogo en caso de encontrar lunares sospechosos.

A:Asimetría

B:Bordes irregulares

C:Cambios de Color

D:Diámetro > 6 mm

E:Evolución: cambios del lunar en el tiempo

Campaña Euromelanoma

La campaña del euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel que se realiza cada año desde el año 2010.

Los doctores Jaime Vilar y Carolina Medina han sido partícipes de esta campaña mediante la divulgación de charlas para la población y realizando exámenes dermatológicos gratuitos como screening de cáncer de piel.