FACTORES DE CRECIMIENTO DE LAS PLAQUETAS COMO TRATAMIENTO DE ALOPECIA O REJUVENECIMIENTO FACIAL


La bioestimulación facial o capilar consiste en la activación de los mecanismos naturales del propio organismo para lograr una mejora de la calidad de la piel o bien estimular crecimiento de cabello según la zona donde se inyecte.   
El procedimiento se realiza mediante una simple extracción de sangre del paciente, la cual se somete un proceso para obtener los factores de crecimiento que producen las plaquetas, lográndose un concentrado de los mismos de 5 a 7 veces superior al de la sangre normal. 
Dichos factores de crecimiento tienen funciones en el organismo de regeneración de tejidos, y activación y proliferación de células.
Dado que este tratamiento se basa en medicina regenerativa, y no se está empleando ningún producto exógeno, el resultado del tratamiento no es inmediato, sino que se observa después de varios meses y tras varias sesiones, ya que hay que darle tiempo a las células para regenerarse. 
La bioestimulación facial consiste en la administración de factores de crecimiento con el objetivo de activar a los fibroblastos, que son las células que están en la piel y sintetizan colágeno. La piel se vuelve por tanto más firme y elástica, observándose un rejuvenecimiento de la misma. 
En la bioestimulación capilar, los factores de crecimiento se inyectan a nivel de cuero cabelludo, para estimular a los folículos pilosos en el crecimiento del cabello. Es un tratamiento ideal complementario a otros tratamientos médicos para alopecia androgenética, y también para pacientes sometidos a trasplante capilar, para ayudar a que los injertos de pelo trasplantados crezcan. 



CANCER DE PIEL
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente del ser humano. Se estima que en Canarias, donde existe una alta incidencia de radiaciones solares, hasta una de cada 3 personas sufrirá algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida. No todos los cáncer de piel son igual de agresivos. De hecho, el carcinoma basocelular, la variedad más frecuente, tiene una supervivencia cercana al 100% salvo casos excepcionales. El melanoma sin embargo, es el tipo de cáncer de piel más severo, con alta mortalidad si no es detectado y tratado muy precozmente.

Ante la aparición de cualquier lunar nuevo o extraño, o el cambio de un lunar previo, se debe consultar con un especialista en dermatología para descartar un cáncer de piel.

 

Signos de alarma del melanoma: ´Regla del ABCDE´

Este sistema ayuda al autoexamen de lunares por el propio paciente para consultar con dermatólogo en caso de encontrar lunares sospechosos.

A:Asimetría

B:Bordes irregulares

C:Cambios de Color

D:Diámetro > 6 mm

E:Evolución: cambios del lunar en el tiempo

Campaña Euromelanoma

La campaña del euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel que se realiza cada año desde el año 2010.

Los doctores Jaime Vilar y Carolina Medina han sido partícipes de esta campaña mediante la divulgación de charlas para la población y realizando exámenes dermatológicos gratuitos como screening de cáncer de piel.
  • Share by: