Alergias Cutaneas

Home / Alergias Cutaneas

Alergias Cutáneas

Algunas personas presentan una hiperreactividad cuando algún agente externo entra en contacto con su piel. Existen muchos tipos de alergias, que pueden manifestarse con distintos tipos de síntomas: inflamación, enrojecimiento, picor, erupción, ampollas o descamación.

Una de las formas más frecuentes de alergias en la piel son los eccemas de contacto, que aparecen en zonas donde se tiene contacto con la sustancia desencadenante, aunque no necesariamente de forma instantánea, pudiendo ocurrir semanas, meses o incluso años después de su empleo.

Pruebas epicutáneas “ Patch testing”

Consiste en la aplicación de unos parches en la piel, que contienen una batería de 29 sustancias distintas, responsables de la mayoría de las dermatitis alérgicas que ocurren en Europa.

La retirada de los parches debe hacerse a las 48h de su aplicación, aunque es necesario esperar 1-2 días más para su lectura definitiva, dada la posibilidad de reactividad retardada.

Durante el periodo de realización de estas pruebas, debe evitarse el contacto con agua o sudor de la zona, para evitar lecturas erróneas.

La dermatitis atópica es una afección muy prevalente en nuestro medio, especialmente en la población pediátrica, aunque también existen numerosos casos del adulto. Dado que se trata de una patología crónica, es importante su reconocimiento para poder establecer los cuidados necesarios de la piel para minimizar los brotes, así como realizar un manejo adecuado de los mismos.

.