Acne

Home / Acne

Acné

El acné es una afección de los folículos sebáceos, que son las pequeñas glándulas que se abren sobre la superficie de la piel para dar crecimiento del vello. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de las personas entre los 11 y los 30 años de edad.

El acné puede ser de tipo inflamatorio o no inflamatorio. El acné no inflamatorio produce los puntos negros o espinillos (comedones) y quistes de milium. Si éste evoluciona, puede derivar en acné inflamatorio, que causa un enrojecimiento visible y posibles nódulos, quistes, pústulas y abscesos.

Tratamiento

Es fundamental un tratamiento precoz del acné para evitar su evolución a fases más severas y sus posibles consecuencias como aparición de cicatrices antiestéticas permanentes. El abordaje del acné debe ser individualizado, en función del tipo de acné, su severidad y la edad del paciente.

Existen diversas modalidades terapéuticas. Para formas de acné leve, existen múltiples tratamientos tópicos, como antibióicos tópicos (clindamicina, eritromicina), peróxido de benzoilo, ácido salicílico o glicólico, o ácido retinoico entre otros.

Cuando existe una factor hormonal asociado, la severidad del acné puede ser controlada mediante el uso de anticonceptivos hormonales con actividad antiandrogénica.

Para formas más severas de acné, pueden emplearse ciclos de tratamiento sistémico mediante antibioterapia oral o retinoides orales, que deben ser prescritos y controlados por dermatólogo especialista.

Además existen tratamientos que pueden realizarse en la consulta médica para controlar los brotes de acné como el peeling químico y la terapia fotodinámica. Para el manejo de las cicatrices de acné también se han desarrollado multitud de tratamientos como el microneedleling, la dermoabrasión, revitalización facial con ácido hialurónico, subcisión de cicatrices y terapia láser.

La eficacia de curación con los tratamientos de los que disponemos hoy en día es en torno al 95%, con una muy baja incidencia de efectos adversos.